Pericial de análisis diferencial entre interferencias parentales y abuso sexual infantil (o maltrato psicológico o físico)
¿Te están acusando falsamente de maltratar física y/o psicológicamente a tu(s) hijo/a(s)?
¿Te están acusando falsamente de abusar sexualmente de tu(s) hijo/a(s)?
Podemos ayudarte. Consúltanos en ESPAI Psicólogos en Valencia.
Las acusaciones y denuncias falsas de maltrato psicológico o físico y/o de abusos sexuales forman parte de las estrategias más agresivas de maltrato vicario de un progenitor contra el otro.
Una evaluación psicológica rigurosa y técnicamente fundamentada te ayudará a defenderte de la denuncia falsa y a proteger a tus hijos.
Si por el contrario, sospechas que tu hijo o hija está siendo víctima de abuso sexual por parte del otro progenitor, consulta nuestro apartado de evaluación de abuso sexual infantil.
Nuestra directora, Esperanza Casals es un referente nacional en este ámbito y autora del libro “Abuso sexual (o maltrato) vs. manipulación parental” (Editorial Tirant Lo Blanch, 2012, Valencia), uno de los pocos libros especializados sobre este tema -y quizá el único que analiza rigurosamente las diferencias técnicas entre estos dos procesos-, ofreciendo un método para discriminar cuál de los dos tipos de maltrato está sufriendo el menor: maltrato/abuso sexual o manipulación en contra del progenitor que resulta rechazado.
Un informe psicológico forense riguroso que pueda analizar objetivamente las circunstancias de tu caso puede ayudarte.
Si estás siendo acusado/a falsamente de maltrato o abuso sexual y tu hijo/a no quiere verte, estás sufriendo un tipo de maltrato vicario extremo y necesitas un informe psicológico forense especializado en discriminar la verdadera causa del rechazo del hijo/a hacia ti.
La complejidad de este tipo de informes requiere que el perito psicólogo sea experto, tanto en el área de evaluación del abuso sexual infantil, como en el área de familia y evaluación de interferencias parentales.
La dificultad de este tipo de pericial tan especializada estriba en que el síntoma más observable en los dos casos es el mismo: el rechazo total o parcial del hijo/a hacia el progenitor orillado. Una evaluación rigurosa permitirá discriminar los criterios para el diagnóstico del menor, ayudando en el esclarecimiento de la causa del rechazo del/a hijo/a y determinando si está siendo realmente víctima de maltratos o abuso sexual o de manipulación psicológica por parte del otro progenitor.
El rechazo total o parcial del menor hacia uno de los progenitores puede deberse a que realmente se encuentre sufriendo algún tipo de maltrato o abuso sexual, pero también puede deberse a la presencia de interferencia en contra del otro progenitor. La labor del perito psicólogo estriba en evaluar la credibilidad del testimonio del menor y detectar tanto los indicadores conductuales y emocionales, como la genuidad de los argumentos que sustentan su actitud de rechazo hacia el progenitor orillado.
El informe psicológico forense diferencial entre abuso sexual (o maltrato) y manipulación parental puede ser una prueba de gran utilidad en el procedimiento judicial al informar sobre los criterios técnicos que indican genuidad o falsedad de la denuncia.
Si te encuentras viviendo una situación que presenta estas características no dudes en pedirnos asesoramiento sin compromiso sobre tu caso.
Somos expertos en este ámbito.
CONFIA EN ESPAI PSICÓLOGOS: SOMOS FORENSES expertos
- ESTOS SON NUESTROS VALORES:
- Competencia y excelencia profesional
- Máximo respeto a la persona o grupo evaluado y sus circunstancias judiciales
- Trato personal, cálido y profesional
- Integridad y coherencia profesional
- Informes excelentes y rigurosos técnicamente fundamentados
- Ratificación solvente en juicio oral
reserva CITA
- preguntas y respuestas sobre este tipo de pericial-
¿EN QUÉ CONSISTE un informe pericial de análisis diferencial entre abuso sexual infantil y manipulación parental?
El objetivo de esta evaluación pericial es dirimir si la denuncia o acusaciones sobre abuso sexual o maltrato vertidas sobre uno de los dos progenitores responden a una experiencia real y directa del menor o, por el contrario, responden a una interferencia parental por parte del otro progenitor.
Un informe pericial de análisis diferencial entre un abuso sexual infantil y manipulación parental puede ser determinante en los casos en los que estás siendo acusado de un falso delito de abuso sexual, a causa de una interferencia parental por parte del/la otro/a progenitor/a.
¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR EN este tipo de informes?
1. Primer contacto presencial u online con ESPAI Psicólogos.
2. Entrevista(s) con los o el/la interesado/a. (+Pase de pruebas si procede)
3. Análisis técnico de la documental y pruebas aportadas.
4. Elaboración del informe pericial.
5. Entrega del informe pericial.
6. Ratificación del informe en juicio oral (en caso de ser requerido).
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO?
El tiempo de entrega del informe oscila entre una y dos semanas, a partir del momento en que se ha realizado la exploración forense.
En ESPAI Psicólogos hemos perfeccionado nuestra metodología para acortar al máximo los tiempos de entrega de nuestros informes forenses. Disponemos de un proceso exprés de menos de una semana. Pregunta sin compromiso.
¿TIENES DUDAS SOBRE TU CASO?
Si tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado con tu caso particular, no dudes en consultarnos.
Te atenderemos y resolveremos tus dudas con la mayor celeridad.