Psicólogos para Terapia de Parejas

¿Discutes mucho con tu pareja? ¿Tenéis problemas en vuestra relación?

Un psicólogo especializado en terapia de pareja y sexología os puede ayudar.

En todas las relaciones se producen desajustes o crisis en algunas etapas.

Problemas de convivencia

¿Sentís que os queréis pero que los pequeños o grandes conflictos de convivencia están minando vuestra relación? En ocasiones, los conflictos de la vida en pareja deterioran la ilusión de la misma e impiden que puedan disfrutar plenamente de su relación pese a que se quieran.

O externos (influencia o interferencia de terceras personas, cambios importantes en la vida de pareja como consecuencia del nacimiento de los hijos o cambios de residencia, entre otros).

Problemas de convivencia

Crisis

¿Tienes la sensación de que no estás bien con tu pareja? ¿Sientes que algo falla?

En ocasiones, existen momentos de duda motivados por factores internos (miedo al compromiso, miedo al rechazo, inseguridad personal, conflictos emocionales o laborales ajenos a la pareja, etc.).

O externos (influencia o interferencia de terceras personas, cambios importantes en la vida de pareja como consecuencia del nacimiento de los hijos o cambios de residencia, entre otros).

Crisis

Infidelidad

Si tu pareja te ha sido infiel y te sientes confundido sobre cómo actuar o tomar una decisión sobre el futuro de la relación, hay varias cosas que puedes considerar. 

La infidelidad puede incluir tanto el contacto sexual como la unión emocional, y el límite entre relacionarnos con los demás y la infidelidad puede ser diferente para cada pareja. Es importante que reflexiones sobre tus sentimientos, hables con tu pareja para entender la situación y tomes una decisión que sea mejor para ti a largo plazo.

Infidelidad

Rupturas, separación o divorcio

¿Sientes que a tu pareja y a ti no os interesan las mismas cosas?

¿Consideras que no llevas una vida en común con tu cónyuge?

¿Estás “quemado” o aburrido con la relación?

¿La convivencia se ha vuelto difícil?

O simplemente, tienes la sensación de haber perdido la comunicación con tu pareja.

Uno de los problemas más habituales y que más pueden dañar una relación de pareja, son las dificultades en la comunicación.

Rupturas, separación o divorcio

Problemas de comunicación

En ocasiones, sentimos que hay temas sobre los que no podemos hablar con nuestra pareja o, que si lo intentamos, acabará convirtiéndose en una discusión.

O simplemente, tienes la sensación de haber perdido la comunicación con tu pareja.

Uno de los problemas más habituales y que más pueden dañar una relación de pareja, son las dificultades en la comunicación.

Problemas de comunicación

Celos

Estos comportamientos pueden ser signos de celos infundados o falta de confianza en la pareja. 

Es importante reflexionar sobre estos sentimientos y comunicarlos a la pareja en lugar de actuar impulsivamente.

Si la pareja tiene estos comportamientos, es necesario establecer límites saludables en la relación a través de la comunicación y el respeto mutuo.

Celos

Toma de decisiones

Existen casos y situaciones en los que no tenemos libertad para tomar una decisión, lo hacemos sin analizar todos los escenarios y situaciones posibles o bajo presión.

Tomar una decisión en pareja es una prueba de la sintonía y la solidez de la unión.

Sin embargo, pese a tener una relación buena y sana con tu pareja, es posible que a la hora de tomar decisiones no estemos de acuerdo siempre.

¿Por qué es importante saber tomar decisiones en pareja?

Toma de decisiones

Crianza de los hijos

Uno de los temas que provoca mayores problemas en una pareja, es todo aquello relacionado con la crianza de los hijos.

La llegada de los hijos es un momento alegre y por lo general, esperado por ambos progenitores.

Los padres comparten el objetivo de dar lo mejor a sus hijos, pero como pareja no siempre coinciden en cómo educar y criar a sus hijos, lo que puede generar discrepancias y discusiones.

Crianza de los hijos

Dificultades sexuales y desarrollo erótico

¿Últimamente sientes que no disfrutas en las relaciones sexuales?

¿Cuándo encuentras más deseable a tu pareja?

¿Es posible mantener el deseo hacia la misma persona durante años?

¿Crees que no tiene gran importancia la vida sexual en una pareja?

¿Vives la sexualidad como realmente quieres?

Dificultades sexuales y desarrollo erótico

Maltrato

¿Tu pareja controla el dinero que gastas?

¿Te dice cómo debes vestirte o qué prendas de ropa no te puedes poner?

¿Mantienes relaciones sexuales aunque no te apetezcan por si se enfada?

¿Tienes que informarle de dónde y con quién estás en todo momento?

Cuando se dan estas situaciones o sientes temor a contradecir a tu pareja, no te sientes valorada y tienes la sensación de que te culpa de todos los errores, evitas opinar en público si estás con él, no le cuentas ciertas cosas por miedo a su reacción, juzga aquello que haces o dices, te responsabiliza de tu estado de ánimo, sientes que te aparta de aquellas tus amistades o familia… estás sufriendo maltrato por parte de tu pareja.

Qué es la terapia de pareja y en qué te puede ayudar

En las parejas ocurre lo mismo: son personas diferentes que establecen un vínculo y objetivos en común que, a lo largo del tiempo, pueden modificarse. En ocasiones, dichas parejas no se sienten capaces de gestionar el conflicto de tal forma que no se llega a resolver y se convierte en algo habitual, cíclico y cuyos miembros no controlan. Suelen ser parejas que se quieren y que sienten una gran frustración ante la dificultad de evitar o resolver estas situaciones.

Por ello, es recomendable buscar ayuda profesional.

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

La terapia de pareja trata por un lado, de encontrar las compatibilidades y los puntos fuertes de las parejas para así, potenciarlos.

Por otro lado, trata de reducir al máximo las fuentes de insatisfacciones o desajustes que dan lugar a un conflicto.

La terapia de pareja y sexología proporciona herramientas para gestionar los conflictos de tal forma que sean capaces de resolverlos por ellos mismos o afrontar cambios, dificultades y decisiones. Así como, para cuidar y mantener la relación.

En ESPAI Psicólogos, nos encargamos tanto del diagnóstico como la intervención con el objetivo de que se produzca un aumento de la sensación de bienestar y satisfacción con la pareja y la propia relación

¿Cuándo debo acudir a terapia de pareja?

Existen varios motivos para acudir a terapia de pareja: abordar dificultades o problemas que pueden surgir propios de una relación de pareja; recibir un acompañamiento para afrontar una separación; desarrollar, cuidar y mejorar distintos aspectos de la relación que permitan avanzar juntos, entre otros.

Es recomendable que en el momento en el que se empiecen a sentir problemas con la pareja o diferencias, se acuda a terapia cuanto antes para abordarlos.

Sin embargo, nunca es tarde para decidirse a pedir ayuda profesional y acudir a consulta.

Es adecuado que ambos miembros acudan juntos a terapia.

Sin embargo, si no es posible en un primer momento debido a que la pareja no quiere colaborar, es aconsejable acudir a consulta de forma individual puesto que se podrán trabajar diversos aspectos y estrategias que podrá incorporar a su relación.

Pide cita en ESPAI Psicólogos Valencia

FORMULARIO GENERAL WEB
Scroll al inicio

¿TE LLAMAMOS?

Reserva tu 1ª Consulta Gratuita

FORM POPUP