Psicólogos para Niños y adolescentes
Nuestros hijos llenan nuestra vida y la hacen más plena y gratificante, pero también son una fuente de retos emocionantes y desafíos continuos, dejándonos a veces sin palabras y sin recursos.
Transtornos de aprendizaje
Tu hijo/a podría tener algún trastorno de aprendizaje si tiene problemas para leer o escribir, no entiende lo que lee, tiene dificultades con el cálculo o sus resultados académicos no se corresponden con lo que estudia.
También puedes perderte en los enunciados y responder lo primero que se te viene a la cabeza. Si crees que eres demasiado ingenuo o inocente, es posible que necesites ayuda y apoyo para superar estas dificultades.
Transtornos de aprendizaje
TDAH
Tu hijo/a podría tener TDAH si es especialmente nervioso e impulsivo, tiene problemas para mantener la atención, se distrae con facilidad, se mueve constantemente y te cuesta estar quieto, y tiene dificultades de aprendizaje en el colegio o instituto.
Es posible que tengas problemas de hiperactividad e impulsividad. Además, si no sabes cómo mantener la calma aunque lo intentes, es posible que necesites ayuda para controlar tu comportamiento y tus emociones.
TDAH
Transtornos del sueño
Tu hijo/a podría presentar trastorno de sueño si tiene miedo a dormir solo o sola, si sufre pesadillas o terrores nocturnos, no ha conseguido aún controlar sus esfínteres, tiene insomnio o si necesita que le insistan para ir a la cama.
Además, si a pesar de dormir las horas recomendadas estás somnoliento durante el día, o si crees que duermes más de la cuenta y siempre estás cansado/a, es posible que necesites ayuda para mejorar la calidad de tu sueño.
Transtornos del sueño
Adicción a las nuevas tecnologías.
¿Tu hijo/a se pasa horas delante del ordenador o con los videojuegos?
¿Ha dejado de hacer otras cosas para dedicarle más tiempo a eso?
¿Creéis que pasa demasiado tiempo con el móvil?
¿Lleva mal pasar tiempo sin estar conectado?
Si presenta alguno de estos síntomas podría tener adicción a las nuevas tecnologías.
Adicción a las nuevas tecnologías.
Miedos
¿Tiene miedo a la oscuridad?
¿Le cuesta terriblemente separarse de alguno o de ambos progenitores?
¿Evita ir al colegio o instituto y tratar temas relacionados con este ámbito?
¿Le preocupa excesivamente su aspecto físico?
¿Le da pavor ir al médico, dentista u otro especialista sanitario?
Miedos
Asertividad y habilidades sociales
¿Tiene su autoestima baja y se siente insatisfecho consigo mismo? Cuando tu hijo tiene la autoestima alta, se siente bien consigo mismo/a y con una reserva continua de energía que le permite gestionar los asuntos de su vida de una forma tranquila y segura aumentando la probabilidad de conseguir sus objetivos.
Asertividad y habilidades sociales
Transtornos del estado de ánimo
Si tu hijo/a muestra algunos síntomas de tristeza, llanto frecuente, aislamiento social, pérdida de interés en actividades que antes le gustaban, dolores físicos, o parece estar en su propio mundo, puede estar pasando por una dificultad emocional o psicológica.
Es importante estar atento/a y brindarle apoyo emocional, y en algunos casos, buscar ayuda profesional para superar estas dificultades y mejorar su bienestar emocional y psicológico.
Transtornos del estado de ánimo
Transtornos del estrés y la ansiedad
¿Evita ir a ciertos sitios o hacer determinadas cosas que antes sí que hacía?
Transtornos del estrés y la ansiedad
Transtornos de la conducta alimentaria
Ponte alerta si tu hijo/a presenta posibles trastornos alimentarios como comer poco, elección de alimentos solo por gusto o capricho, actividad física compulsiva, comer en exceso y rápido, y tiene una relación poco saludable con la comida.
Es importante buscar ayuda profesional y promover hábitos alimentarios saludables desde temprana edad.
Transtornos de la conducta alimentaria
Los niños y adolescentes no son capaces de expresarse de la misma manera que lo hace un adulto. Se requiere un trabajo especializado para llegar a sus emociones, sus sentimientos, preocupaciones o problemas de conducta.
La adolescencia es una etapa complicada para los padres y los adolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos que se producen, que sumadas a los conflictos emocionales o cambios de conducta típicos de la adolescencia, pueden surgir explosiones emocionales. ESPAI Psicólogos ofrece ayuda para que los padres puedan recuperar la calma y la confianza en su papel como educadores en estos momentos vitales de la vida de sus hijos.