Evaluación de la capacidad volitiva e intelectiva

Realizamos informes psicológicos forenses sobre la capacidad volitiva e intelectiva de la persona.

Esta pericial consiste en valorar la capacidad de la persona para entender lo que se le dice y determinar la capacidad para entender el alcance que sus decisiones tienen la capacidad volitiva e intelectual puede ser determinante en las decisiones que afecten los intereses de la propia persona o de los demás.


Consulta con ESPAI Psicólogos en Valencia e infórmate sin compromiso.

El informe psicológico forense sobre la capacidad volitiva e intelectiva también puede ser determinante para establecer medidas de apoyo a la persona evaluada.

¿Qué son las medidas de apoyo para las personas con discapacidad?

Los tipos de medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica son la guarda de hecho, la curatela y el defensor judicial.

 

La función de las medidas de apoyo consiste en asistir a la persona con discapacidad en el ejercicio de sus derechos en los ámbitos en los que sea preciso, respetando su voluntad, deseos y preferencias.

 

La guarda de hecho es una medida de apoyo que se adopta cuando una persona asume la protección de otra persona con una discapacidad o en edad avanzada.

 

La curatela consiste en una medida de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, constituida mediante resolución motivada por la autoridad judicial cuando no exista otra medida de apoyo suficiente para la persona con discapacidad.

 

El defensor judicial es una figura designada judicialmente con habilitación específica para actuar de manera transitoria en defensa de los intereses del menor o persona con discapacidad en aquellos casos en que no funcionen con normalidad los mecanismos de representación legal o las medidas de apoyo.

 

¿Qué se evalúa en una pericial psicológica sobre capacidad volitiva e intelectiva?

Se evalúa percepción, atención, comprensión y memoria (capacidad intelictiva) de la persona así como perseverancia, autocontrol, concentración y adaptación, para entender y para decidir libremente.

CONFIA EN ESPAI PSICÓLOGOS: SOMOS FORENSES expertos

reserva CITA

FORMULARIO LEAD WEB

¿Tienes alguna duda?


- preguntas y respuestas sobre la pericial psicológica en casos de capacidad volitiva e intelectiva-

¿EN QUÉ CONSISTE UNA PERICIAL psicológica en casos de capacidad volitiva e intelectiva?

Consiste en la evaluación psicológica forense de la persona, analizando la posible presencia de déficits cognitivos, deterioros cognitivos, alteración en el contenido o curso del pensamiento y/o desconexión de la realidad.

LOS PASOS A SEGUIR EN UNA PERICIAL psicológica en casos de capacidad volitiva e intelectiva TRAS LA ACEPTACIÓN DEL CASO

1. Primer contacto presencial u online con ESPAI Psicólogos.

2. Análisis de la documental aportada por los interesados.

3. Entrevista con el/la interesado/a.

4. Elaboración del informe pericial.

5. Entrega del informe pericial.

6. Ratificación del informe en juicio oral (en caso de ser requerido).

 

No obstante, según las particularidades de cada caso y en función de las circunstancias que lo acompañan, los pasos pueden alargarse o acortarse, pudiendo realizar más de una entrevista o no realizar alguna de ellas.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO?

El tiempo de entrega del informe oscila entre una y dos semanas, a partir del momento en que se ha realizado la exploración forense.

 

En ESPAI Psicólogos hemos perfeccionado nuestra metodología para acortar al máximo los tiempos de entrega de nuestros informes forenses. Disponemos de un proceso exprés de menos de una semana. Pregunta sin compromiso.

¿TIENES DUDAS SOBRE TU CASO?

Si tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado con tu caso particular, no dudes en consultarnos. Te atenderemos y resolveremos tus dudas con la mayor celeridad.

Pide cita en ESPAI Psicólogos Valencia

FORMULARIO GENERAL WEB
Scroll al inicio

¿TE LLAMAMOS?

Reserva tu 1ª Consulta Gratuita

FORM POPUP
Enviar WhatsApp
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?