Pericial psicológica forense en Violencia Doméstica. Informes forenses.

Realizamos informes psicológicos periciales de violencia doméstica, valorando cuál es el estado psicológico actual de la víctima, el impacto del delito, las secuelas (daño psicológico) que presenta y la probabilidad de que su estado psico-emocional derive de la violencia de género ejercida sobre ella.

 

 

Consulta con ESPAI Psicólogos en Valencia e infórmate sin compromiso.

Un informe psicológico forense puede ser crucial en el desarrollo de un procedimiento penal por violencia doméstica para determinar el daño y las secuelas traumáticas en la víctima.

¿Qué es la Violencia Doméstica?

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar se refiere a la violencia ejercida en el ámbito doméstico por parte de una de las personas integrantes contra otra, contra algunas de las demás o contra todas ellas.

 

El concepto incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, violencia filio-parental y maltrato a mayores.

¿Cuándo necesito una pericial psicológica sobre violencia doméstica?

Si tú o algún familiar habéis sido víctimas de alguno de los comportamientos señalados a continuación por parte del algún miembro de la familiar (padres, abuelos, hermanos…):

  • Comportamientos de humillación, provocando inseguridad y sentimiento de infravaloración.
  • Atentados contra la integridad psíquica y emocional, mediante amenazas, insultos, humillaciones, coacciones, menosprecio del valor personal o dignidad, exigencia de obediencia, aislamiento social, culpabilización y privación de libertad.
  • Privación no justificada legalmente o discriminación en la disposición de los bienes, recursos patrimoniales o derechos económicos, comprendidos en el ámbito de convivencia de la pareja o en los casos de ruptura de la relación.
  • Cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y/o emocional que haya menoscabado la identidad moral y los derechos.

¿Qué se evalúa en una pericial psicológica a víctimas de violencia doméstica?

El estado psicológico de la víctima, las circunstancias del delito, el estado de la víctima antes de sufrir el delito, como ha evolucionado la sintomatología relacionada con el delito, si existen secuelas psicológicas y emocionales y si estas son compatibles con ser víctima de un delito de violencia doméstica, etc.

CONFIA EN ESPAI PSICÓLOGOS: SOMOS FORENSES expertos

reserva CITA

FORMULARIO LEAD WEB

¿Tienes alguna duda?


- preguntas y respuestas sobre la pericial psicológica en violencia doméstica-

¿EN QUÉ CONSISTE UNA PERICIAL psicológica en violencia doméstica?

Consiste en la evaluación psicológica  del estado psicológico de la víctima y la constatación de la ausencia o presencia de lesiones postraumáticas (huella psicológica) derivadas de la vivencia del delito. 

LOS PASOS A SEGUIR EN UNA PERICIAL psicológica en casos de violencia domésticA TRAS LA ACEPTACIÓN DEL CASO

1. Entrevista con el/la interesado/a.

2. Pase de pruebas al/la interesado/a.

3. Elaboración del informe pericial.

4. Entrega del informe pericial.

5. Ratificación del informe en juicio oral (en caso de ser requerido).

 

No obstante, según las particularidades de cada caso y en función de las circunstancias que lo acompañan, los pasos pueden alargarse o acortarse, pudiendo realizar más de una entrevista o no realizar alguna de ellas.

 

También realizamos acompañamiento a las víctimas.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO?

El tiempo de entrega del informe oscila entre una y dos semanas, a partir del momento en que se ha realizado la exploración forense.

 

En ESPAI Psicólogos hemos perfeccionado nuestra metodología para acortar al máximo los tiempos de entrega de nuestros informes forenses. Disponemos de un proceso exprés de menos de una semana. Pregunta sin compromiso.

¿TIENES DUDAS SOBRE TU CASO?

Si tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado con tu caso particular, no dudes en consultarnos. Te atenderemos y resolveremos tus dudas con la mayor celeridad.

Pide cita en ESPAI Psicólogos Valencia

FORMULARIO GENERAL WEB
Scroll al inicio

¿TE LLAMAMOS?

Reserva tu 1ª Consulta Gratuita

FORM POPUP
Enviar WhatsApp
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?